Según datos de la empresa PROSCI®, las compañías que gestionan con eficacia los cambios que afectan a la plantilla tienen hasta 6 veces más probabilidades de éxito en sus objetivos, que aquellas que no lo hacen
La transformación digital que afrontan las empresas en la actualidad en todos los ámbitos y sectores, conllevan innumerables cambios que suponen un verdadero reto para las organizaciones.
Este fue precisamente el tema central de la jornada celebrada en el Hotel InterContinental Madrid, organizada por la consultora Faculta, representante de PROSCI®, especializada en la Gestión de Cambio de las empresas, en la que se analizó la importancia y los retos del líder ejecutivo en la transformación digital de las empresas y cómo la formación de los empleados es clave en los cambios de las organizaciones.
Para Mark Dorsett, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios Globales de PROSCI®, las personas son la parte más importante en el proceso de digitalización. De hecho, según datos de esta empresa pionera y líder en investigación sobre la Gestión de Cambio, las compañías que gestionan con eficacia los cambios que afectan a la plantilla tienen hasta 6 veces más probabilidades de éxito en sus objetivos, que aquellas que no lo hacen.
“La digitalización tiene que ver más con las personas que con la tecnología, ya que el potencial de la tecnología sólo es útil en la manera en que la gente la usa. En este sentido no es fácil para los empleados comprender que su trabajo de toda la vida va a cambiar y, lograr que lo hagan es mucho más importante que la tecnología que vayamos a implantar», declara Dorsett. Según los últimos estudios realizados por PROSCI®, un papel activo y visible de los ejecutivos dentro de la empresa es decisivo en todo este proceso.
Así, Dorsett, explicó que un líder debe ser capaz de transmitir a la plantilla los futuros cambios en la empresa, provocando que tomen consciencia de las razones de negocio, el porqué del cambio, y los beneficios que hay en el cambio para la sociedad, la empresa, sus equipos de trabajo y la persona en lo particular y, así deseen ser parte de la transformación. De manera que, los ejecutivos deben tener esta habilidad, indispensable en los cambios que afrontan las empresas hoy en día en todos los sectores (TI, energía, finanzas, recursos humanos, etc.).
Los asistentes al evento pudieron poner en práctica, además, todos estos conocimientos, en un panel moderado por el Director de Faculta España, Julián Pérez Duarte Escobar, en el que los invitados pudieron contestar unos diagnósticos que les permitió identificar las oportunidades de mejora en el liderazgo de la transformación digital. Tras ello, se inició un debate protagonizado por el propio Mark Dorsett, Roberto Konigs y Víctor Romero, Cofundadores y Managing Partners de Faculta, Nancy Poppy, Customer Success Manager de Microsoft y Paula Cosentino, Líder de Gestión del Cambio de OneTeam de Banco Santander, que concluyó con un turno de preguntas y respuestas en el que el público pudo plantear sus cuestiones.
El encuentro contó con la presencia de más de 50 empresas y organizaciones de múltiples sectores como: el energético, financiero, bienes de consumo y de la consultoría en la transformación, entre otros.