El crecimiento de la economía digital es imparable. Por ello, no es de extrañar que el mercado laboral demande cada vez más profesionales con conocimientos tecnológicos que permitan avanzar a las empresas en su desarrollo digital. Sin embargo y, según explica, Mariano Kostelec, co fundador y CEO de StudentFinance.com, startup española que financia estudios tecnológicos en base a un sistema de acuerdo de ingresos compartidos, “en España faltan profesionales formados en habilidades tecnológicas específicas. Sobre todo, en desarrollo web, desarrollo de aplicaciones, ciencia de datos, ciberseguridad y blockchain, que son los campos que más están creciendo en nuestro país”.
En este sentido, la compañía recoge los cinco lenguajes IT que más demandan actualmente las empresas en nuestro país:
Java. Hoy en día, y según datos recogidos por StudentFinance, hay casi 1.600 puestos de trabajo en España ofertados para los profesionales expertos en Java. Este lenguaje y plataforma informática nació en 1995 de la mano de Sun Microsystems y, desde entonces, se ha popularizado tanto su uso que muchas aplicaciones y webs no funcionan si no lo tienen instalado. El éxito de Java radica en que es un lenguaje independiente de la plataforma lo que permite que un programa funcione en cualquier ordenador, sea cual sea su sistema operativo, y también en móviles, agendas… de ahí, la demanda creciente de este tipo de profesional cuyo salario medio se sitúa, según la compañía, en 26.000 euros anuales, pudiendo llegar a los 40.000 euros al año para perfiles senior. Los profesionales expertos en Java pueden trabajar, entre otras cosas, como desarrolladores web, desarrolladores de aplicaciones móviles o especialistas en Blockchain.
Javascript. Este lenguaje, desarrollado por Netscape, permite crear en las páginas web contenido nuevo como imágenes, archivos multimedia y otros efectos. Al igual que Java, este lenguaje, se ha popularizado en todo el mundo por lo que la demanda de profesionales expertos en Javascript es una de las más elevadas, con más de 1.400 puestos ofertados en España. El salario medio de un experto en este tipo de programación se sitúa en los 30.000 euros anuales. Al igual que los expertos en Java, los trabajadores formados en Javascript pueden encontrar empleo como desarrolladores web, desarrolladores de aplicaciones o especialistas en Blockchain.
CSS. Quienes tengan conocimientos en este lenguaje de reglas en cascada que permite aplicar distintos estilos al contenido en HTML, pueden encontrar empleo como desarrolladores web y desarrolladores de aplicaciones. Este lenguaje permite diseñar web e interfaces, por lo que es una de las herramientas más utilizadas a la hora de crear una web y, por tanto, uno de los perfiles más demandados. En España, el salario medio, de un profesional del sector IT que disponga también de habilidades en CSS ronda los 27.000 euros anuales y, hay más de 1.000 ofertas de empleo para este perfil.
HTML. Actualmente, las empresas españolas demandan a más de 1.000 profesionales tecnológicos que sean expertos en este lenguaje con el objetivo de mejorar las estructuras de sus páginas web. A través del lenguaje HTML se definen los párrafos, las imágenes, el texto… es decir, se da forma y se ordena el contenido que aparece en las páginas. Los expertos en HTML pueden encontrar empleo como desarrolladores web y de aplicaciones. Además, la competencia en HTML es clave para acceder a otros empleos como desarrollador front-end cuyo salario en España se sitúa, de media, en los 27.000 euros anuales.
Python. La versatilidad de este lenguaje de programación hace que esté presente en muchísimas aplicaciones y sistemas operativos. Además, suele ser el lenguaje preferido por las empresas que usan Big Data, por lo que con el enorme crecimiento de los datos generados hoy en día, el número de trabajos que requieren Python está claramente en aumento. Actualmente, hay 648 trabajos ofertados para expertos en Python en el campo de data science, 70 puestos en el área de ciberseguridad y otros 460 trabajos para expertos en Phyton en desarrollo web. El salario medio para este tipo de profesional supera los 30.000 euros anuales en España.