Es difícil, por no decir prácticamente imposible, escapar a las entrevistas de trabajo. Ya sea una conversación telefónica, un encuentro aparentemente informal o en una cita concertada previamente a través de un tercero y con un tono formal, la realidad es que antes de obtener un nuevo empleo, lo más habitual es hablar con el responsable de Recursos Humanos de la compañía, con el CEO o con algún tipo de cargo intermedio al que se le haya encargado esta labor.

Sea cuál sea el interlocutor, el entrevistado debe ir preparado. Causar buena impresión depende de muchos factores: la ropa con la que se acude debe ser adecuada, pues acudir demasiado formal a una entrevista en la que el representante de la compañía lleva ropa ‘sport’ o por el contrario, ir poco arreglado hasta las oficinas de una gran empresa en la Castellana de Madrid, puede cerrarte la puerta casi antes de llegar, así como no adaptar el lenguaje utilizado al del interlocutor o menospreciar de alguna manera el puesto nada más empezar a hablar.

Pero todo no está ligado a los primeros instantes de conversación. Las cualidades personales son muy importantes para los responsables de Recursos Humanos, por lo que en general, tratan de ahondar en ellas. De hecho, es muy común en este tipo de procesos de selección se pregunte a los candidatos, avanzada la conversación, por sus principales aptitudes, pues ellos tienen claro lo que buscan y necesitan asegurarse de que la persona seleccionada para incorporarse a la empresa es la adecuada.

Pero, ¿qué es lo que buscan exactamente cuando te hacen esta pregunta?

La respuesta no es otra que que encajes, te sepas adaptar y estés dispuesto a dar lo mejor de ti mismo en el puesto de trabajo. Además de la empatía, la creatividad, las ganas de aprender, la responsabilidad o la flexibilidad, que sin duda pueden abrir muchas puertas, los especialista de Trivu han detectado que existen 11 cualidades clave que la mayoría de reclutadores buscan cuando hacen entrevistas:

  1. Autenticidad: Diferenciarse de los demás es importante. La autenticidad, eso sí, sin caer en el excentricismo, será clave para destacar entre todos los candidatos. Al respecto, será importante mostrarse natural y orgulloso de uno mismo cuando se acude a una entrevista.
  2. Motivación: Tener ganas de trabajar y dar lo mejor de uno mismo es básico. Los responsables de RRHH se fijan en esto, por lo que será de vital importancia mostrar interés y ganas de sumarse al proyecto.
  3. Proactividad: Otra cualidad básica es la proactividad. En una entrevista debe quedar claro que el candidato tiene capacidad de tomar la iniciativa en el desarrollo de proyectos y a la hora de resolver los diferentes problemas que puedan ir surgiendo durante el trabajo.
  4. Compromiso: El entrevistador espera, por lo general, contratar a un empleado que trabaje en la empresa durante un largo periodo de tiempo, por lo que valorará el compromiso que este pueda mostrar con la entidad y con los objetivos que persigue la misma.
  5. Polivalencia: Se valora de manera muy positiva que un empleado tenga capacidad para trabajar en diferentes campos así como de abarcar diferentes fases de un mismo proyecto.
  6. Ser buen negociador: Además de las anteriores, y sobre todo para los trabajos de comercial y los que requieren de una relación constante entre proveedores y clientes, la capacidad para negociar es básica. Según indican las conclusiones del análisis, las compañías buscan casi siempre reducir costes y ampliar márgenes, por lo que ser un buen negociador, será un punto a favor del candidato.
  7. Trabajar en equipo: En algunos empleos trabajar en equipo es esencial, por eso saber aceptar sugerencias y opiniones, tener la capacidad de seguir instrucciones y despeñar bien un papel dentro del equipo, son cualidades fundamentales.
  8. Positividad: Tener una actitud positiva también es esencial. En general, las compañías buscan a gente entusiasta, flexible y que se mantenga optimista.
  9. Pasión: No es extraño que en una entrevista de trabajo se pregunte a los candidatos por los ‘hobbies’. Esto responde a que desde RRHH se está tratando de averiguar la inquietud de los candidatos, pues esta, aunque sea fuera del trabajo, puede trasladarse hasta dentro a la hora de aprender de forma constante.
  10. Capacidad para trasformar problemas en retos: Por último, la capacidad de cada uno de los participantes en el proceso de selección de transformar problemas en retos también puede ser clave, pues se valora de manera positiva la búsqueda constante de cuestiones que se pueden mejorar.

 

 

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