Como fundador de decenas de ‘start-ups’ , Carlos Blanco, e inversor en más de 100 empresas he tenido decenas de reuniones estos días con todos mis socios. La primera recomendación que quiero dar a todos los emprendedores y empresarios es ser transparente con tu equipo y socios. Estamos en una situación excepcional debido a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, y debemos abordar esta grave situación de forma eficiente y rápida.
Lo siguiente que hemos de hacer es analizar cómo le afecta la crisis a nuestro negocio: hay mercados mucho más afectados como el turismo, el ramo inmobiliario o los eventos. Hay algunos que incluso han incrementado su negocio como ‘digital health’, formación ‘on line’, ocio digital o logística.
En los casos de las empresas más afectadas hemos de tomar medidas de ajuste de equipo de forma inmediata, siendo el ERTE la mejor opción para la empresa y los trabajadores. Aunque los planes de contingencia de este estilo son impopulares, es necesario salvaguardar el negocio y los puestos de trabajo. Hablando con personas bien informadas, creo que el confinamiento durará uno o dos meses adicionales. Pero cuando volvamos a salir de nuestras casas la economía y el consumo volverán a la normalidad progresivamente. El parón habrá sido espectacular, sin saber si serán necesarios 3, 6 ó 12 meses hasta reactivarse.
Estamos en un nivel de crisis desconocido para todos, no se parece a ninguna otra del pasado e incluso algunos piensan que puede ser hasta un ‘reset’ de los negocios y la economía como la conocemos. Si tu negocio está afectado en caída de ingresos, hay que frenar de forma inmediata los gastos generales, incluyendo la publicidad o todo tipo de gastos innecesarios.
Ten cuidado con los vencimientos de pólizas de crédito, pues no sabemos aún como actuarán los bancos frente a la caída de ingresos. Pero estoy convencido que si tienes un ENISA o ICF, las entidades de financiación pública estarán obligadas a renegociar carencias o aplazamientos.
Igualmente tenemos que ver cómo podemos aplazar el máximo de pagos, habrá algunos que serán muy difíciles (alquileres, nóminas, productos, …) pero esperemos que las medidas de apoyo a los emprendedores nos permitan aplazar al máximo pagos de impuestos y Seguridad Social.
Toda crisis importante genera nuevas oportunidades de negocio. En ese caso, las compañías digitales salimos reforzadas frente a las empresas tradicionales. La mayoría de las ‘start-ups’ que conozco fueron capaces de aplicar teletrabajo a las 24-48 horas. En muchas empresas tradicionales siguen teniendo que ir a trabajar sus trabajadores, incluso para tareas administrativas o que se realizan con ordenador, pero sus aplicaciones no son accesibles remotamente.
Esta situación va a provocar que las empresas que hagan aplicaciones ‘cloud’ (en la ‘nube’) para el sector B2B (negocios entre empresas)
salgan reforzadas de la crisis, ya que esta acelerará la digitalización de muchos sectores que hasta ahora tenían una operativa y tecnología muy tradicional.
Los emprendedores somos gente acostumbrada a pivotar, y ahora tenemos la oportunidad de demostrar nuestras habilidades y ser capaces de encontrar ideas que nos permitan generar ingresos y reducir gastos .
EL confidential.