Cómo puede responder la tecnología a las preocupaciones de los departamentos de recursos humanos? Tal vez esta es la gran pregunta que los profesionales de la gestión del talento y del mundo de la tecnología han venido haciéndose desde que ésta entró con fuerza para ser un apoyo fundamental de los equipos de gestión de personas.
La situación generada por la Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en la transformación digital del sector. 2020 será el primer año en el que las empresas españolas aprueben en transformación digital, según el 4º estudio en España del Índice de Madurez Digital elaborado por INCIPY Digital Disruption Partner, lo que viene a demostrar que el grado de madurez de las organizaciones ha aumentado debido a la emergencia del coronavirus. Sin embargo, al igual que ocurre en otros sectores, no podemos olvidar que todas las herramientas y los procesos implementados por las empresas se adoptaron de la noche a la mañana, sin muchos conocimientos ni experiencia.
El 2021 será el año clave para conocer el verdadero nivel de maduración digital de las empresas españolas y saber, realmente, si la tecnología ha podido hacer frente a las nuevas prioridades de recursos humanos, más centradas ahora en el cuidado del empleado. Es el momento perfecto para que el proceso de transformación digital se convierta en el pilar de los nuevos departamentos de gestión del talento.
Retener el talento clave
Una de las tareas más importantes para recursos humanos en períodos de incertidumbre es la capacidad de retener el talento clave. Así, las estrategias de retención de las organizaciones pueden ir desde el impulso del employer branding a través de la consolidación de los valores de la empresa, el equilibrio entre el trabajo, la vida privada y el ambiente de trabajo; el desarrollo de medidas de retribución flexible; o la implementación de tecnología de Big Data.
En este sentido, gracias al uso del Big Data, los responsables de recursos humanos pueden hacerse una idea mucho más exacta sobre aquellas personas que eligen quedarse en la empresa, y crear un modelo para retener a los empleados a raíz de los patrones generados.
Analítica de datos
El uso efectivo de los datos sobre el compromiso, la selección y el reclutamiento, la productividad, la compensación, la igualdad, o los logros de los empleados puede ayudar a las empresas a desarrollar resiliencia frente a eventos imprevisibles en el núcleo de sus operaciones. De esta manera, los gerentes y líderes pueden tener una visión general del desempeño laboral con el que saber adaptarse a los nuevos desafíos de manera instantánea y efectiva.
Para entender cómo se desempeñan los empleados y cómo están creando valor para la organización, la Analítica de Datos o People Analytics, a través de la aplicación de técnicas de análisis estadístico y modelos matemáticos aplicados a los datos de los empleados, permite crear patrones y encontrar correlaciones para la toma de decisiones relevantes.
Capacitación y Formación en tiempos de teletrabajo
Durante el 2020, muchas empresas y empleados se han percatado de que toda estrategia y planificación, en cuanto a objetivos y resultados, habían dejado de tener sentido. Todo había cambiado de un día para otro. Las competencias requeridas e incluso la propia forma en la que aprendemos dentro de las empresas, se han modificado hasta su raíz, dejando a muchos líderes y responsables sin respuesta. El reskilling, la adaptación por parte de los miembros de la empresa de nuevas habilidades para seguir desempeñando el mismo rol, ha pasado a convertirse en una técnica clave adoptada por los equipos de formación de las empresas.
De esta forma, comunidades, blogs, redes sociales corporativas, plataformas de elearning (con sus diversificaciones en materia de gamificación y variedad de formatos), estructurarán el nuevo Entorno Organizativo de Aprendizaje de las organizaciones en el 2021.
Encontrar al mejor talento
Si bien es cierto que la pandemia ha golpeado con dureza el mercado global de contratación, y muchas empresas se han visto forzadas a ajustar su plantilla a través de mecanismos legales como ERE o ERTE, otras tantas han continuado con sus necesidades de contratación.
Uno de los desarrollos más importantes de la IA se produce dentro de los procesos de reclutamiento, ya que localizar el mejor talento disponible en el mercado laboral es uno de los pilares centrales de cualquier organización. Así, trabajar simultáneamente con plataformas y diferentes fuentes de reclutamiento, como las redes sociales, permite a los empleadores acceder a una mayor base disponible de talento, y generar un ahorro sustancial de tiempo y de los costos invertidos. Además, las nuevas herramientas de selección son capaces de cribar decenas de currículums dentro de la base de datos de forma automática, por lo que también permite acortar procesos de selección y de búsqueda del talento.
Onboarding en remoto
Dos conceptos que van a ser clave en el diseño de los planes de acogida en remoto son la orientación y la socialización. Por una parte, la orientación recoge la actividad y las tareas de los recursos humanos, e incluso de otros departamentos incluidos, que se encargan de introducir al nuevo empleado en la empresa, en las tareas que requiere su nuevo puesto y en cuestiones concernientes a su trabajo, a través de videoconferencias en su mayoría. Es el modelo elegido, por ejemplo, por Twitter, que desarrolló a principios del 2020 una lista secuencial de tareas de 75 pasos en la que trabajan los departamentos de recursos humanos, selección, seguridad e IT. La socialización, por otra parte, es el proceso que se encarga de familiarizar al empleado con su nuevo puesto de trabajo a través de diferentes actividades, como talleres en remoto, eventos virtuales, gamificación, o redes sociales internas, con los que se relaciona con el resto de nuevos compañeros.
De ser inicialmente una necesidad por el confinamiento, la transformación digital ha pasado a convertirse en una revolución que contribuirá a mejorar el employer journey de los empleados. Las soluciones de tecnología de recursos humanos se evaluarán a partir de ahora en función de la mejora y optimización de esta experiencia, que supondrá una de las grandes problemáticas en la nueva gestión del talento corporativo. Los departamentos de recursos humanos realizarán mapeos del viaje digital de los trabajadores, con el diseño visual de los puntos de contacto del itinerario, con la idea de entender y optimizar dicha experiencia.
José Juan Martín.
«El español.»