El coronavirus ha cambiado en cierta medida la forma de trabajar y algunas cualidades laborales serán distintas en este contexto
Las empresas han experimentado un cambio radical con la situación generada por el coronavirus (Covid-19). La incertidumbre se ha apoderado de compañías de distintos sectores y también ha estado presente en el día a día de muchos de sus empleados.
Los jóvenes se han visto especialmente afectados a nivel laboral. El estudio ‘Juventud en riego: análisis de las consecuencias socioeconómicas de la Covid-19 sobre la población joven en España’, elaborado con fuentes secundarias por el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Consejo de la Juventud de España (CJE) subraya que en marzo de 2020 figuraban como demandantes de empleo 862.801 personas jóvenes en España y que en abril la cifra aumentó hasta 1.350.736 personas.
Muchos de estos jóvenes puede que se planteen buscar un nuevo trabajo, pero que no sepan por dónde empezar. Aprender a potenciar nuestras cualidades en el Currículum Vitae puede resultar crucial. ¿Qué valoran los reclutadores y responsables de recursos humanos a la hora de contratar a un candidato en el contexto actual?
“El contexto actual, volátil e incierto, demanda ser aún más flexibles a la hora de cambiar nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y de buscar nuevas soluciones para nuestros clientes. Esto requiere de perfiles innovadores, curiosos, con inquietudes para formarse y de desarrollar ideas creativas”, afirma Carmen Caro, Responsable de Formación y Desarrollo de Hartmann España.
Es necesaria una mayor agilidad en el acceso al mercado. “Se tienen que integrar en una cultura de empresa agile, enfocada a la gestión de proyectos para la toma de decisiones rápidas, y asumiendo riesgos controlados”, sentencia Caro.
La cultura digital tiene que estar presente en la compañía y, por tanto, en todos sus empleados. “Si bien es cierto que el mercado va a demandar más perfiles con competencias digitales, lo importante es adaptarnos a interactuar, pensar y comunicarnos de forma digital, tanto internamente, como con nuestros clientes”, expone la especialista.
Muchos de los perfiles profesionales demandados por las empresas actualmente también están vinculados al sector digital. “Demandamos perfiles del mundo digital, como el análisis de datos, la ciberseguridad o el marketing digital, que surgen a raíz de los cambios tecnológicos y digitales en el mercado y el entorno”, afirma Rocío Aragonés Fernández, Directora de Recursos Humanos de Mapfre Iberia.
Las habilidades personales, un elemento diferenciador
Los candidatos tienen que ser especialistas en su esfera de conocimiento, pero sin olvidar la formación transversal y las habilidades personales. “Las habilidades personales pueden ser el elemento diferenciador entre un candidato y otro con formación similar. Ese perfil va unido al dominio de idiomas y a haber vivido experiencias profesionales o académicas en otras culturas, que contribuyen a crear un perfil más dinámico y versátil”, especifica Aragonés.
La curiosidad y las ganas de aprender resultan imprescindibles. “Buscamos personas que innoven, que identifiquen ideas y soluciones para transformar algo bueno en algo mejor; creativas, que propongan nuevas formas de hacer las cosas; que tengan curiosidad por aprender, desarrollarse, crecer y sentir que están contribuyendo a los objetivos de nuestra compañía”, apunta la Directora de Recursos Humanos de Mapfre Iberia.
Aunque es cierto que el compromiso con la empresa es importante, a veces hace falta probar distintos sectores para descubrir en cuál nos sentimos más a gusto. “Mucha gente no sabía hacia dónde orientar su futuro. Tienes que ir orientando tu carrera e ir probando diferentes puestos de trabajo para saber dónde estás más a gusto, porque es muy difícil saberlo desde el primer momento”, afirma Jordi Arcas CEO de Talent Up, y socio de Pimec Joves.
Talent Up ofrece insights sobre el sector IT para que las empresas puedan crear una estrategia de reclutamiento efectiva. A través de Big Data, recogen información sobre millones de perfiles en todo el mundo para extraer conclusiones.
“A nivel de impacto sobre la captación de talento, se ha visto una bajada brutal en la demanda de ofertas trabajo. El sector TIC es el más demandado y hay otros perfiles, como management, vendas, finanzas y negocios, que continúan estando demandados, a pesar de la crisis”, sentencia Arcas.
Un fórum del talento sobre el mercado laboral post-Covid19
Desde el TecnoCampus, recientemente organizaron un nuevo fórum del talento para los estudiantes, Alumni y futuros estudiantes del Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación y del Grado en Administración de Empresas y Gestión de la Innovación (docencia en inglés). “Queríamos acercar el mundo empresarial a estudiantes del TecnoCampus y Alumni, sobre todo para que las empresas participantes nos hicieran una introducción sobre cómo será el futuro post-Covid, ya que es un tema que preocupa a muchos de ellos”, expone Sandra Sánchez, responsable de Universidad-Empresa del TecnoCampus.
“Los estudiantes de tercero o cuarto están nerviosos por el impacto que supondrá el coronavirus en el mercado laboral, pero en algunos casos ya habían realizado prácticas o entrevistas. Los de segundo curso, por ejemplo, tenían más miedo ya que les preocupaba que las empresas tuvieran en cuenta que hayan estudiado de forma virtual”, expone Noemí Ruiz, Coordinadora del grado AdE-Gi y AdE- Gi en inglés del TecnoCampus. Las empresas explicaron que de ningún modo valorarían negativamente el hecho de haber estudiado de forma online.
A veces, podemos tener la tendencia de mandar el CV a todas las ofertas que encontramos. Pero compartir la cultura empresarial es imprescindible y, por ello, hay que conocer muy bien la empresa en la que aplicamos. “Los ponentes transmitieron a los estudiantes que es importante compartir tu cultura empresarial con la empresa, que sepas y entiendas cuál es su visión, sus valores”, sentencia Ruiz.
Las conclusiones del fórum del talento fueron esperanzadoras y positivas. “Hay algunas competencias que se pedirán, pero que ya se estaban pidiendo y para las que los futuros graduados están mejor posicionados: capacidad de trabajar en situaciones de incertidumbre, compromiso con la empresa, y competencias digitales”, puntualiza Sánchez.
En la dificultad, puede residir también la oportunidad. “En los entornos de crisis es cuando aparecen nuevas oportunidades, nuevos puestos, nuevas necesidades y nuevas tecnologías de las que aprender y formarse. Por ello, puede ser un momento propicio para desarrollarse y afrontar nuevos desafíos”, concluye Caro.